Preguntas Frecuentes de Legal

auto repercutiendo el IVA en virtud de la figura de la inversión del sujeto pasivo, es decir, hemos de aplicar el IVA (21%) de la factura de Google Ireland y anotar en la liquidación de IVA trimestral (operaciones intracomunitarias) el importe como IVA devengado e IVA soportado. Ya no es necesario emitir autofactura.
La obligación de hacerse autónomo o no, la marcan:
a) la habitualidad en la actividad, y
b) la generación de ingresos equiparables al SMI.
No es un asunto pacífico, solamente existe jurisprudencia al respecto en cuanto a los agentes de seguros, lo cuales si vienen siempre obligados al alta, respecto del resto de actividades, está misma jurisprudencia señala que la obligatoriedad nace a partir de la obtención de unos ingresos recurrentes equiparables al salario mínimo interprofesional, no obstante, la Tesorería de la Seguridad Social continúa, en principio, sin adoptar este criterio.
Pueden darse varios casos:
a) un jubilado que esté cobrando una pensión mínima complementada: cuenta con un colchón tope de ingresos, superado el cual pierde el complemento.
b) un jubilado que no esté en mínimos: a mi juicio, en tanto en cuanto no supere el SMI y entre en obligación de alta en Autónomos, puede sin ningún problema.
c) En el caso que el negocio vaya muy bien y los ingresos superen con habitualidad el SMI, podríamos estudiar supuestos de Jubilación flexible..

1. Es posible compatibilizar ambas actividades, una por cuenta ajena y otra por cuenta propia
2. Alta en actividades económicas, alta en el régimen general de autónomo en cuanto comience a obtener ingresos recurrentes por su actividad por cuenta propia
3. Existen muchas variantes que pueden condicionar el uso de su domicilio como centro de fabricación: normas de la comunidad de propietarios, régimen local del Ayuntamiento donde radique su centro de fabricación y permisos de la Consejería de Industria correspondiente.
4. La Ley de Emprendedores, una vez entre en vigor aún, contempla una bonificación para el primer año de actividad.
Las actividades de venta de alimentos deben estar sometidas al control de los inspectores sanitarios, debe comunicarse su existencia a la Comunidad Autónoma de residencia de la actividad y, pese a que la venta sea por Internet, deberá tener un local declarado si recibe y trata la mercancía que le remitan los agricultores.
Un ciudadano extracomunitario, no residente ni en España, ni en otro país UE, donde tiene una estancia temporal al amparo de un NIE turístico cuya máxima validez es de 90 días. Para desarrollar una actividad en Europa deberá regularizar su situación de tránsito y solicitar una autorización de residencia y trabajo, sea esta en España u otro país perteneciente a la UE; en caso contrario su actividad se regirá por su lugar de residencia no UE y a los efectos, será una empresa extranjera que realiza exportaciones a la U.E..
Si es, por ejemplo, en Italia donde fija su residencia se le aplicará el régimen fiscal italiano; las operaciones en España serán ventas intracomunitarias de servicios, no sujetas a IVA en origen y que se verán sometidas a IVA en España mediante a la autoliquidación que queda obligado a practicar su cliente.
Compras a minorista alemán:
a) Si el negocio es venta de artículos de segunda mano de esa marca, no es necesario pedir autorización. Si se pretende la re-venta de los artículos nuevos de marca, en principio podría realizar la comercialización sin informar a la marca, pero debe tener en cuenta algunas cuestiones:
Que los productos bajo esa marca ya hayan sido comercializados por su titular o bajo su consentimiento. Si se está comprando a un minorista, presupongo que esta circunstancia se da,
Que su comercialización se limite a la Unión Europea
Que la marca no tenga concedida una exclusividad para la distribución de su marca en el territorio que usted desarrolla su actividad.

Pese a lo anterior, podría su venta podría verse impedida por el titular de la marca si la empresa alemana alega y prueba un interés legítimo que se vea afectado por su labor.

b) La realización de esta actividad, implica la condición de empresario. Lo que se está realizando es una operación intracomunitaria (una importación en el ámbito europeo), no sujeta a IVA en origen y sometida al IVA nacional mediante autoliquidación. Deberá para ello cursar alta en el registro como operador intracomunitario y obtener el NIF intracomunitario.

El alta en actividades económicas, los condicionados legales para su actividad en la tienda virtual y la adaptación a la normativa de datos personales que pueda recabar a través de la Web.
La venta del ajuar doméstico y del propio patrimonio, no implica la realización de una actividad económica, por tanto, no requiere alta en IAE ni alta en el RETA. En todo caso puede suponer una alteración patrimonial en el IRPF si se vendieran bienes inmuebles ya que la venta de bienes muebles sujetos a depreciación no pueden declararse.
Diseñado por Pixelmio